jueves, 20 de febrero de 2014

Octavo grado: puntos mas importantes sobre el capitulo 9

Capítulo 9: El gobierno colonial

Vocabulario:
1.       Criollos: así se denominaban a los  nacidos en las Américas descendientes de padres españoles.
2.       Corregidor: magistrado o alcalde que gobierna un territorio en nombre de un rey.
3.       Diezmos: impuestos del diez por ciento de la cosecha que se pagaban a la iglesia durante la Edad Media. Se mantuvo hasta el siglo 19.
4.       Diócesis: distrito, territorio en que tiene que ejercer jurisdicción espiritual un prelado de la iglesia católica, como un arzobispo o un obispo.
5.       Dividendos: ganancias.
6.       Indómitas: no domadas, o que no se dejan domar.
7.       Misiones: propagaciones de una doctrina evangélica que hace la iglesia en un territorio de mayoría no cristiano.
8.       Monarca: príncipe soberano de un estado.
9.       Monogamia: régimen familiar que acepta un solo esposo o esposa.
10.   Peninsulares: así se denominaba en América a las personas procedentes de la península Ibérica, es decir España.
Temas: Los dilemas de la administración colonial
                La administración de las colonias españolas
Conteste: p 89-90
1.       Explique con que tres problemas se encontraron las autoridades coloniales al momento de intentar gobernar y administrar las Américas.
a.       Las autoridades coloniales  se encontraron con el problema del tamaño de los territorios a gobernar y la distancia de estos territorios y la metrópoli.
b.      Hacer valer su autoridad frente a los conquistadores españoles que muchas veces se sentían con derechos sobre las colonias.
c.       Como diseñar un sistema en las colonias de América que le generara riquezas a la metrópoli.
2.       Que fue el Consejo de Indias y cuáles eran sus funciones?
a.       El propósito del Consejo de Indias era administrar todos los asuntos relacionados al gobierno de las colonias.
b.      Entre las funciones del consejo de Indias se encontraba: creación de leyes, asesoramiento del rey en asuntos administrativos, aprobación de presupuestos y gastos en las colonias.
3.       Que eran los virreyes y cuáles eran sus funciones?
a.       Eran los funcionarios de mayor autoridad en las Américas luego del rey y algunas de sus funciones eran la recolección de impuestos, construcción y mantenimiento de obras públicas, velar por el orden público  y organizar la defensa contra ataques externos.
4.       Que territorios componían los virreinatos de Nueva España y del Perú?
a.       Nueva España: desde Panamá hasta Norteamérica, islas del Caribe y parte de Venezuela.
b.      Virreinato del Perú: Parte de Panamá y todo el continente suramericano excepto parte de Venezuela.
5.       Cuál era el propósito de las audiencias en las Américas?
a.       Fueron una especie de tribunales judiciales y administrativos que se encargaban de resolver las disputas de jurisdicciones entre gobernadores, velaban por los intereses de la corona española y enviaban al Consejo de Indias informes sobre las actividades del virrey y la implementación de órdenes reales.  Era un contrapeso a la autoridad del virrey.
6.       Que eran los cabildos?
a.       Unidad de gobierno básica del gobierno español. Administraba los asuntos públicos del pueblo. Secretario: escribano, jefe de la policía: alguacil mayor,  abanderado: alférez real, inspector de pesos y medidas: ecónomo.

Tema: “Se venden cargos en el gobierno” P.90
1.       Por qué razones la corona española decide comenzar a vender puestos en la administración gubernamental de América?
a.       A partir del 1557 la corona española estaba en quiebra debido los constantes conflictos bélicos en los que se vio involucrada.  
2.       Qué opinas sobre la venta de puestos gubernamentales? Es correcto? Explica.
3.       Que fue el sistema de repartimiento? Que abusos se cometían contra los indígenas?
a.       El repartimiento reglamentaba el trabajo indígena en las minas, haciendas y obras públicas.
b.      Entre los abusos que se cometían contra los indígenas, los corregidores los obligaban a comprar productos que no necesitaban para enriquecerse ellos mismos.
4.       Qué importancia tuvo la venta de puestos en la administración colonial para los criollos?
a.       La venta de puestos en la administración facilito que los criollos (españoles nacidos en América) ocuparan cargos en el gobierno, esto redujo la autoridad de la monarquía en las Américas y propicio que los burócratas se enriquecieran incluso con actos ilegales.

Tema: La Casa de contratación y el comercio colonial   p.91
1.       Que era la casa de contrataciones?
a.       Se encargaba de administrar y regular el comercio entre España y sus colonias. Autorizaba embarcos y desembarcos, regular la navegación, autorización de licencias y cobro de impuestos.
2.       Qué importancia tenía el puerto de Sevilla durante la época de la colonización?
a.       Era el único puerto designado  para la entrada y salida de toda mercancía proveniente de las Américas.
3.       Qué consecuencias tuvo para la economía española  el que los comerciantes decidieran comprar productos manufacturados en el resto de Europa en vez de los locales?
a.       Muchos comerciantes locales quebraron y dejaron de comprar materias primas provenientes de América. Eventualmente España se convirtió en exportadora de materias primas y su economía se hizo dependiente de productos del resto de Europa.

Tema: La iglesia: poder político y evangelización  p.93
1.       Cuáles fueron las prioridades iniciales de la iglesia católica en América?
a.       La conversión de los indígenas y la construcción de un argumento teórico que justificara la presencia europea en América.
2.       De qué manera se beneficiaron la corona española y la iglesia Católica una de la otra con el proceso de colonización de las Américas?
a.       Iglesia: mediante la conquista española la iglesia se benefició de la corona mediante el establecimiento de la burocracia eclesiástica. La conquista le garantizaría a la iglesia una gran cantidad de futuros feligreses.
b.      Corona española: se benefició de la iglesia debido a que el proceso de evangelización de los nativos en las Américas les facilito el proceso de conquista y colonización de los pueblos indígenas.

Tema: El patronato real  p.93
1.        A qué acuerdo llego la corona con la iglesia en el 1501 en cuanto a la recolección del diezmo?
a.       La corona cobraría el diezmo que pagaban los indígenas a cambio de que el gobierno construyera y mantuviera a la iglesia católica.

Tema: Las misiones  p.93-94
1.       Que papel jugaron las ordenes misioneras en el proceso de conquista y colonización de las Américas?
a.       Ayudaron en el proceso de colonización mediante la evangelización de los indígenas, el desarrollo de la educación y la fundación de misiones.
2.       Que ordenes misioneras estuvieron a cargo en el proceso de evangelización en las Américas?
a.       Dominicos, Franciscanos y Jesuitas.
3.       Qué medidas  tomo la orden jesuita para facilitar el proceso de evangelización y educación de los indígenas?
a.       Ubicó a los indígenas en villas para así facilitar su vigilancia.
b.      Aprendieron el lenguaje de los indígenas.
c.       Ensenaron nuevas técnicas de cultivo a los indígenas e introdujeron nuevos cultivos.
d.      Forzaron a los indígenas a adoptar comportamientos  y hábitos de la sociedad europea.


martes, 11 de febrero de 2014

Resumen sobre datos mas importantes de la Revolucion Francesa



Documental discutido en clase sobre la Revolución Francesa:
http://www.youtube.com/watch?v=xFC_SgrUdfg

Resume Revolución Francesa:
http://www.youtube.com/watch?v=SzdcRYLHKpo


 Lema de la Revolución Francesa: "LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD"

Historia del Mundo: Revolución Francesa y España napoleónica
Vocabulario:
1.       Absolutismo: cuando el gobernante no tiene limitación de facultades o poderes.
2.       Agraria: Que dependía de la agricultura.
3.       Asamblea nacional: reunión de gran número de personas convocadas para un fin.
4.       Clero: clase sacerdotal en la iglesia católica.
5.       Constitución: ley fundamental de una nación.
6.       Depresión económica: periodo de baja económica que precede o sigue a una crisis.
7.       Descentralización: transferir a las asambleas locales parte de la autoridad y las funciones que antes ejercía el estado.
8.       Exento: que no tenía que hacerlo, excusado.
9.       Feudal: contrato mediante el cual cedía el rey o el señor a su vasallo una tierra obligándose este por juramento a fidelidad.
10.   Multifacético: proceso que involucra muchas fases o aspectos.
11.   Parlamento: cámara con asamblea legislativa con grandes poderes.
12.   Razón: facultad por medio de la cual el hombre puede reflexionar y juzgar.
13.   Reforma: modificaciones o cambios con la intención de mejorar algo. 
14.   Revolución: proceso mediante el cual surge un cambio radical en las instituciones fundamentales del estado o de la sociedad.

Sociedad francesa del siglo XVIII
1.       Monarquía absoluta: Tipo de gobierno donde el rey es la figura de máxima autoridad y el pueblo no tiene el poder en la toma de decisiones. El rey gobierna por “derecho divino” esto significa que su poder para gobernar al pueblo proviene de Dios.
2.       Monarquía constitucional: tipo de monarquía en la que se limitan los derechos del rey mediante una asamblea legislativa. El rey tenía el derecho al veto sobre las medidas pasadas por la asamblea. La asamblea era escogida mediante votación del pueblo.
3.       Republica: Sistema de gobierno en que el poder reside en el pueblo, personificado por un jefe supremo llamado presidente.

4.       Clases sociales:

a.       Clero: estaba exento del pago de contribuciones al gobierno, cobraba el diezmo a los fieles y era bastante cercano al rey y en ocasiones lo aconsejaba en asuntos de gobierno.
b.      Nobleza: Clases altas de la sociedad francesa, poseían títulos de nobleza, grandes cantidades de terrenos y propiedades. Pagaban una cantidad mínima de impuestos al rey. En sus propiedades generalmente vivían los campesinos, los cuales debían pagarle renta e impuestos a los nobles.
c.       Tercer estado: representaban aproximadamente el 77% de la población total de Francia. En su mayoría eran campesinos pobres con excepción de un pequeño grupo de burgueses, pequeños comerciantes, médicos y abogados.  Este sector de la sociedad francesa en ocasiones llego a pagar un 80% de su sueldo en contribuciones al rey y los nobles.

5.       Personas de interés:

a.       Luis XVI: Mejor conocido por su círculo cercano de amistades como “Luis el bueno” por lo blando que era como gobernante. Era una persona muy indecisa, fácil de influenciar y cambiaba fácilmente de opinión. Luis XVI era descendiente de la dinastía de la Casa de los Borbones en España.  Subió al trono Francés a la edad de 15 años.
b.      María Antonieta: Archiduquesa de Austria, se casa con Luis XVI a la edad de 14 años. El matrimonio entre Luis XVI y María Antonieta fue básicamente un matrimonio arreglado que garantizaba la unión de territorios entre España, Francia y Austria. La reina no gozaba de la simpatía del pueblo francés debido a sus gastos excesivos en trajes, prendas y peinados estrambóticos.  Se llegó a conocer durante su reinado como “Madame déficit”
c.       Maximillien Robespierre: Joven abogado proveniente del tercer estado y apodado como “el incorruptible” por su firmeza en sus ideas. Estaba totalmente en contra de la pena de muerte. Fue uno de los líderes más importantes y más radical durante la revolución francesa. Durante su mandato ocurrió la etapa más violenta de la revolución mejor conocida como “ El reino del terror” para intentar mantener la revolución. Robespierre fue responsable de la muerte en la guillotina de cerca de 42,000 personas durante esta etapa.
d.      Joseph- Ignace Guillotin: Inventor de la guillotina, este invente fue el utilizado como método de ejecución durante la revolución francesa.
e.      Jean Paul Marat: francés de origen humilde que estudió medicina. Durante la revolución se caracterizó por sus escritos en el periódico revolucionario llamado “L’Ami du Peuple” (El amigo del pueblo) desde este periódico hacia condenaba al antiguo régimen y a todo aquel que estuviese en contra de la revolución. En sus escritos llegaron a publicarse listas de posibles enemigos de la revolución los cuales eran asesinados luego de publicarse sus nombres. Fue asesinado en 1793 por Charlotte Corday y con esto fue convertido en un mártir de la Revolución Francesa.
f.        Georges- Jacques Danton: Joven abogado y líder de la revolución francesa, Apoyaba la guerra durante la revolución para evitar los ataques de países enemigos a diferencia de Robespierre que no estaba de acuerdo con la guerra. Planteó a Robespierre la idea de terminar el reino del terror debido a que la revolución había triunfado y ya no era necesario el terror. Estos argumentos le costaron la vida a Danton y sus seguidores. Sus últimas palabras fueron “De lo único que me arrepiento es de no irme antes que la rata de Robespierre”.

g.       Jacques Necker: banquero reconocido de la época, sirvió como asesor del rey Luis XVI. Tenía ideas reformistas que favorecían una mayor regulación del estado y la protección de los más desfavorecidos (Tercer estado).


Etapas de la Revolución Francesa:
 http://www.slideshare.net/amorsuarez/etapas-de-la-revolucin-francesa-15234644

domingo, 2 de febrero de 2014

Noveno grado, breve repaso sobre los temas discutidos

Espero les guste!!! http://www.dipity.com/santosluis/Capitulo-12-Las-ideas-religiosas-se-confrontan/

Octavo grado: Puntos mas importantes sobre el capitulo 8 Europa se reparte a America



Capitulo 8: Europa se reparte a América


1. Bula: Documento emitido por el Papa de la Iglesia Católica, relativo a materia de fe o de interés      
           general.

2. Frontera: limites de un estado. Ejemplo las fronteras que dividen un país de otro.

3. Monopolio: Para que exista un monopolio, es necesario que no exista en el mercado un producto
                    sustituto o competencia al que se vende. Por ende al no haber competencia en el  
                    mercado, el dueno puede establecer los precios que desee. Ejemplo de esto fue la bula
                    papal que le otorgaba el exclusivismo comercial de la Américas a España durante inicios
                    de la conquista.

4. Tratado de Tordesillas: linea imaginaria que dividió las Américas en dos partes: Este acuerdo
                                     estableció que todo aquel territorio que estuviese 100 leguas al este de las
                                     islas Azores pertenecería a Portugal y al oeste de esta linea imaginaria le
                                     pertenecerían a España.

5. Hurones: Nativos la parte norte de Norte América con los cuales los Franceses hacían intercambios
                 de armas por pieles para suplir la creciente demanda por las pieles y textiles en Europa.

6. Contratos de siervos: contrato en el cual el contratista debía cubrir los gastos de transportación de
                                  las personas desde Europa hacia las Américas, debía cubrir gastos de comida,
                                  alimentación y techo por el periodo que durara el contrato, generalmente de
                                  4-5 anos. En cambio el contratado debía trabajar para su contratista y
                                  finalizar el termino de tiempo eran libres y se les entregaba un espacio de
                                  terreno.

7. Derechos de cabecera: sistema que se implanto en las colonias norteamericanas para fomentar la
                                     inmigración. Consistía en la otorgacion de 50 acres de terrenos a los recién
                                     llegados a las colonias norteamericanas.


Trece colonias norteamericanas:

1. New Hampshire

2. Massachusetts

3. Rhode Island

4. Conneticut

5. Nueva York

6. Pensilvania

7. Nueva Jersey

8. Delaware

9. Maryland

10. Virginia

11. Carolina del Norte

12. Carolina del Sur

13. Georgia