Capítulo 9: El
gobierno colonial
Vocabulario:
1. Criollos:
así se denominaban a los nacidos en las
Américas descendientes de padres españoles.
2. Corregidor:
magistrado o alcalde que gobierna un territorio en nombre de un rey.
3. Diezmos:
impuestos del diez por ciento de la cosecha que se pagaban a la iglesia durante
la Edad Media. Se mantuvo hasta el siglo 19.
4. Diócesis:
distrito, territorio en que tiene que ejercer jurisdicción espiritual un
prelado de la iglesia católica, como un arzobispo o un obispo.
5. Dividendos:
ganancias.
6. Indómitas:
no domadas, o que no se dejan domar.
7. Misiones:
propagaciones de una doctrina evangélica que hace la iglesia en un territorio
de mayoría no cristiano.
8. Monarca:
príncipe soberano de un estado.
9. Monogamia:
régimen familiar que acepta un solo esposo o esposa.
10. Peninsulares:
así se denominaba en América a las personas procedentes de la península
Ibérica, es decir España.
Temas: Los dilemas de la administración
colonial
La
administración de las colonias españolas
Conteste: p 89-90
1. Explique con que tres problemas se
encontraron las autoridades coloniales al momento de intentar gobernar y
administrar las Américas.
a. Las autoridades coloniales se encontraron con el problema del tamaño de
los territorios a gobernar y la distancia de estos territorios y la metrópoli.
b. Hacer valer su autoridad frente a
los conquistadores españoles que muchas veces se sentían con derechos sobre las
colonias.
c. Como diseñar un sistema en las
colonias de América que le generara riquezas a la metrópoli.
2. Que fue el Consejo de Indias y
cuáles eran sus funciones?
a. El propósito del Consejo de Indias
era administrar todos los asuntos relacionados al gobierno de las colonias.
b. Entre las funciones del consejo de
Indias se encontraba: creación de leyes, asesoramiento del rey en asuntos
administrativos, aprobación de presupuestos y gastos en las colonias.
3. Que eran los virreyes y cuáles eran
sus funciones?
a. Eran los funcionarios de mayor
autoridad en las Américas luego del rey y algunas de sus funciones eran la
recolección de impuestos, construcción y mantenimiento de obras públicas, velar
por el orden público y organizar la
defensa contra ataques externos.
4. Que territorios componían los
virreinatos de Nueva España y del Perú?
a. Nueva España: desde Panamá hasta
Norteamérica, islas del Caribe y parte de Venezuela.
b. Virreinato del Perú: Parte de Panamá
y todo el continente suramericano excepto parte de Venezuela.
5. Cuál era el propósito de las
audiencias en las Américas?
a. Fueron una especie de tribunales
judiciales y administrativos que se encargaban de resolver las disputas de
jurisdicciones entre gobernadores, velaban por los intereses de la corona
española y enviaban al Consejo de Indias informes sobre las actividades del
virrey y la implementación de órdenes reales.
Era un contrapeso a la autoridad del virrey.
6. Que eran los cabildos?
a. Unidad de gobierno básica del
gobierno español. Administraba los asuntos públicos del pueblo. Secretario:
escribano, jefe de la policía: alguacil mayor,
abanderado: alférez real, inspector de pesos y medidas: ecónomo.
Tema: “Se
venden cargos en el gobierno” P.90
1. Por qué razones la corona española
decide comenzar a vender puestos en la administración gubernamental de América?
a. A partir del 1557 la corona española
estaba en quiebra debido los constantes conflictos bélicos en los que se vio
involucrada.
2. Qué opinas sobre la venta de puestos
gubernamentales? Es correcto? Explica.
3. Que fue el sistema de repartimiento?
Que abusos se cometían contra los indígenas?
a. El repartimiento reglamentaba el
trabajo indígena en las minas, haciendas y obras públicas.
b. Entre los abusos que se cometían
contra los indígenas, los corregidores los obligaban a comprar productos que no
necesitaban para enriquecerse ellos mismos.
4. Qué importancia tuvo la venta de
puestos en la administración colonial para los criollos?
a. La venta de puestos en la
administración facilito que los criollos (españoles nacidos en América)
ocuparan cargos en el gobierno, esto redujo la autoridad de la monarquía en las
Américas y propicio que los burócratas se enriquecieran incluso con actos ilegales.
Tema: La
Casa de contratación y el comercio colonial
p.91
1. Que era la casa de contrataciones?
a. Se encargaba de administrar y
regular el comercio entre España y sus colonias. Autorizaba embarcos y
desembarcos, regular la navegación, autorización de licencias y cobro de
impuestos.
2. Qué importancia tenía el puerto de
Sevilla durante la época de la colonización?
a. Era el único puerto designado para la entrada y salida de toda mercancía
proveniente de las Américas.
3. Qué consecuencias tuvo para la
economía española el que los
comerciantes decidieran comprar productos manufacturados en el resto de Europa
en vez de los locales?
a. Muchos comerciantes locales
quebraron y dejaron de comprar materias primas provenientes de América.
Eventualmente España se convirtió en exportadora de materias primas y su
economía se hizo dependiente de productos del resto de Europa.
Tema: La
iglesia: poder político y evangelización
p.93
1. Cuáles fueron las prioridades
iniciales de la iglesia católica en América?
a. La conversión de los indígenas y la
construcción de un argumento teórico que justificara la presencia europea en
América.
2. De qué manera se beneficiaron la
corona española y la iglesia Católica una de la otra con el proceso de
colonización de las Américas?
a. Iglesia: mediante la conquista
española la iglesia se benefició de la corona mediante el establecimiento de la
burocracia eclesiástica. La conquista le garantizaría a la iglesia una gran
cantidad de futuros feligreses.
b. Corona española: se benefició de la
iglesia debido a que el proceso de evangelización de los nativos en las
Américas les facilito el proceso de conquista y colonización de los pueblos
indígenas.
Tema: El
patronato real p.93
1. A qué acuerdo llego la corona con la iglesia en
el 1501 en cuanto a la recolección del diezmo?
a. La corona cobraría el diezmo que
pagaban los indígenas a cambio de que el gobierno construyera y mantuviera a la
iglesia católica.
Tema: Las
misiones p.93-94
1. Que papel jugaron las ordenes
misioneras en el proceso de conquista y colonización de las Américas?
a. Ayudaron en el proceso de
colonización mediante la evangelización de los indígenas, el desarrollo de la
educación y la fundación de misiones.
2. Que ordenes misioneras estuvieron a
cargo en el proceso de evangelización en las Américas?
a. Dominicos, Franciscanos y Jesuitas.
3. Qué medidas tomo la orden jesuita para facilitar el
proceso de evangelización y educación de los indígenas?
a. Ubicó a los indígenas en villas para
así facilitar su vigilancia.
b. Aprendieron el lenguaje de los
indígenas.
c. Ensenaron nuevas técnicas de cultivo
a los indígenas e introdujeron nuevos cultivos.
d. Forzaron a los indígenas a adoptar
comportamientos y hábitos de la sociedad
europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario