viernes, 6 de diciembre de 2013

Octavo Grado: Puntos mas importantes del capitulo 7

Repaso capítulo 7: Etapas de la conquista

Vocabulario:

1.       Auríferas: que contienen oro.
2.       Capitulaciones: conjunto de disposiciones en las que se realizan concesiones especiales.
3.       Conucos: porciones de tierra que los tainos dedicaban al cultivo.
4.       Náhuatl: lengua hablada por los pueblos nahuas, impropiamente llamada también azteca o mexicana.
5.       Raciocinio: capacidad de razonar o pensar.
6.       Sincretismo: mezcla de diferentes religiones, doctrinas, costumbres, etc. 

Principales conquistadores:

1.       Juan Ponce de León: conquistador de Puerto Rico
2.       Hernán Cortés: Conquistador de México
3.       Francisco Pizarro: Conquistador de Sur América   

Tema: El Caribe: “no todo lo que brilla es oro”

1.        En su primer viaje a las Américas Colón pensaba que había llegado a Asia y fundó una factoría mercantil en la costa norte de La Española con el propósito de hacer intercambio de oro con los indígenas.
2.       Al no satisfacer la producción de oro que esperaban los españoles, la factoría mercantil termino convirtiéndose en una colonia de conquista.
3.       Los españoles comenzaron la explotación de oro al identificar arenas auríferas en las orillas de los ríos. Los españoles se encontraron con el problema de no tener mano de obra para la producción de alimentos y oro.

Tema: Repartimiento y encomienda.

1.       La solución al problema de la falta de mano de obra fue esclavizar a los indios y así se aseguró la mano de obra que necesitaban los españoles.
2.       Para muchos sectores no era bien visto que los indios fuesen esclavizados debido a que habían sido declarados súbditos del rey y por ende no podían ser esclavizados. Otros sectores pensaban que los indios no tenían alma, lo cual justificaba su esclavitud.
3.       Para resolver el problema, los indios fueron divididos en dos grupos: los indios de razón y los indios de guerra. Los de guerra eran los indios que se revelaban en contra de los españoles y podían ser esclavizados.
4.       Para los indios de razón se creó la encomienda la cual se le entregaba una cantidad de indios a un encomendero y este debía proteger, brindar casa, alimento y evangelizar a los indígenas.

Tema: Resultados de la explotación minera.

1.       Los resultados de la explotación minera fueron devastadoras para los indígenas, sus poblaciones fueron destruidas y se les obligo a vivir cerca de los ríos en los que había extracción de oro.
2.       Muchos indios murieron por agotamiento y trabajos forzosos y otros murieron por el contagio de enfermedades que trajeron los europeos o pos suicidios.
3.       1508, comienza la conquista y explotación de oro en Puerto Rico por el conquistador Juan Ponce de León
4.       1530, los españoles habían agotado todo el oro de las Antillas.

Tema: Las Antillas y la conquista del continente.

1.       La riqueza obtenida en el Caribe sirvió de apoyo para financiar otras expediciones de conquista en el continente.
2.       Cuba sirvió de base de apoyo para la conquista de México.

Tema: Conquista de México

1.       Conquistador de México: Hernán Cortés
2.       1517, Cortés logra organizar una expedición de más de 500 hombres, 17 embarcaciones, 16 caballos y artillería.
3.       Cortes tuvo éxito en la conquista de México debido a que al llegar se encontró con el resto de una expedición que naufrago en el 1511 y los incorporo como como intérpretes en su expedición.

Tema: La noche triste y la conquista de Tenochtitlán

1.       Las autoridades aztecas creyeron que la llegada de los españoles significaba el regreso de Quetzalcoatl, su dios principal y los recibieron con amabilidad y los llevaron a Tenochtitlan, capital del imperio azteca.
2.       Al llegar a la ciudad Hernán Cortés toma como rehén a Moctezuma (emperador azteca) para garantizar que no estallara una sublevación en su contra.

Tema: Conquista espiritual

1.       Como parte de la conquista espiritual, los españoles prohibieron a los indígenas todo tipo de ritos religiosos, destruyeron sus ornamentos y sustituyeron las imágenes de sus dioses por imágenes cristianas.
2.       Los indígenas fueron forzados a aprender y practicar la religión, idioma y muchas costumbres de los conquistadores.
3.       La resistencia de los indígenas hacia el cristianismo se vio a través de la fusión de ambos sistemas de creencias. Algunos personajes de la religión cristiana eran asociados con deidades indígenas y fueron adorados como sus protectores.

Conquista ecológica:

1.       La conquista y colonización de los españoles cambio el paisaje de las Américas debido a la construcción de ciudades, villas, terrazas para la agricultura, sistemas de irrigación y caminos.

2.       Otro de los grandes cambios que trajo la conquista y colonización de las Américas lo fue la reducción de la población indígena como lo fue el caso de la Española. En 1492 habían 200,000 indígenas en La Española y para el 1514 solo quedaban 29,000.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario