jueves, 20 de febrero de 2014

Octavo grado: puntos mas importantes sobre el capitulo 9

Capítulo 9: El gobierno colonial

Vocabulario:
1.       Criollos: así se denominaban a los  nacidos en las Américas descendientes de padres españoles.
2.       Corregidor: magistrado o alcalde que gobierna un territorio en nombre de un rey.
3.       Diezmos: impuestos del diez por ciento de la cosecha que se pagaban a la iglesia durante la Edad Media. Se mantuvo hasta el siglo 19.
4.       Diócesis: distrito, territorio en que tiene que ejercer jurisdicción espiritual un prelado de la iglesia católica, como un arzobispo o un obispo.
5.       Dividendos: ganancias.
6.       Indómitas: no domadas, o que no se dejan domar.
7.       Misiones: propagaciones de una doctrina evangélica que hace la iglesia en un territorio de mayoría no cristiano.
8.       Monarca: príncipe soberano de un estado.
9.       Monogamia: régimen familiar que acepta un solo esposo o esposa.
10.   Peninsulares: así se denominaba en América a las personas procedentes de la península Ibérica, es decir España.
Temas: Los dilemas de la administración colonial
                La administración de las colonias españolas
Conteste: p 89-90
1.       Explique con que tres problemas se encontraron las autoridades coloniales al momento de intentar gobernar y administrar las Américas.
a.       Las autoridades coloniales  se encontraron con el problema del tamaño de los territorios a gobernar y la distancia de estos territorios y la metrópoli.
b.      Hacer valer su autoridad frente a los conquistadores españoles que muchas veces se sentían con derechos sobre las colonias.
c.       Como diseñar un sistema en las colonias de América que le generara riquezas a la metrópoli.
2.       Que fue el Consejo de Indias y cuáles eran sus funciones?
a.       El propósito del Consejo de Indias era administrar todos los asuntos relacionados al gobierno de las colonias.
b.      Entre las funciones del consejo de Indias se encontraba: creación de leyes, asesoramiento del rey en asuntos administrativos, aprobación de presupuestos y gastos en las colonias.
3.       Que eran los virreyes y cuáles eran sus funciones?
a.       Eran los funcionarios de mayor autoridad en las Américas luego del rey y algunas de sus funciones eran la recolección de impuestos, construcción y mantenimiento de obras públicas, velar por el orden público  y organizar la defensa contra ataques externos.
4.       Que territorios componían los virreinatos de Nueva España y del Perú?
a.       Nueva España: desde Panamá hasta Norteamérica, islas del Caribe y parte de Venezuela.
b.      Virreinato del Perú: Parte de Panamá y todo el continente suramericano excepto parte de Venezuela.
5.       Cuál era el propósito de las audiencias en las Américas?
a.       Fueron una especie de tribunales judiciales y administrativos que se encargaban de resolver las disputas de jurisdicciones entre gobernadores, velaban por los intereses de la corona española y enviaban al Consejo de Indias informes sobre las actividades del virrey y la implementación de órdenes reales.  Era un contrapeso a la autoridad del virrey.
6.       Que eran los cabildos?
a.       Unidad de gobierno básica del gobierno español. Administraba los asuntos públicos del pueblo. Secretario: escribano, jefe de la policía: alguacil mayor,  abanderado: alférez real, inspector de pesos y medidas: ecónomo.

Tema: “Se venden cargos en el gobierno” P.90
1.       Por qué razones la corona española decide comenzar a vender puestos en la administración gubernamental de América?
a.       A partir del 1557 la corona española estaba en quiebra debido los constantes conflictos bélicos en los que se vio involucrada.  
2.       Qué opinas sobre la venta de puestos gubernamentales? Es correcto? Explica.
3.       Que fue el sistema de repartimiento? Que abusos se cometían contra los indígenas?
a.       El repartimiento reglamentaba el trabajo indígena en las minas, haciendas y obras públicas.
b.      Entre los abusos que se cometían contra los indígenas, los corregidores los obligaban a comprar productos que no necesitaban para enriquecerse ellos mismos.
4.       Qué importancia tuvo la venta de puestos en la administración colonial para los criollos?
a.       La venta de puestos en la administración facilito que los criollos (españoles nacidos en América) ocuparan cargos en el gobierno, esto redujo la autoridad de la monarquía en las Américas y propicio que los burócratas se enriquecieran incluso con actos ilegales.

Tema: La Casa de contratación y el comercio colonial   p.91
1.       Que era la casa de contrataciones?
a.       Se encargaba de administrar y regular el comercio entre España y sus colonias. Autorizaba embarcos y desembarcos, regular la navegación, autorización de licencias y cobro de impuestos.
2.       Qué importancia tenía el puerto de Sevilla durante la época de la colonización?
a.       Era el único puerto designado  para la entrada y salida de toda mercancía proveniente de las Américas.
3.       Qué consecuencias tuvo para la economía española  el que los comerciantes decidieran comprar productos manufacturados en el resto de Europa en vez de los locales?
a.       Muchos comerciantes locales quebraron y dejaron de comprar materias primas provenientes de América. Eventualmente España se convirtió en exportadora de materias primas y su economía se hizo dependiente de productos del resto de Europa.

Tema: La iglesia: poder político y evangelización  p.93
1.       Cuáles fueron las prioridades iniciales de la iglesia católica en América?
a.       La conversión de los indígenas y la construcción de un argumento teórico que justificara la presencia europea en América.
2.       De qué manera se beneficiaron la corona española y la iglesia Católica una de la otra con el proceso de colonización de las Américas?
a.       Iglesia: mediante la conquista española la iglesia se benefició de la corona mediante el establecimiento de la burocracia eclesiástica. La conquista le garantizaría a la iglesia una gran cantidad de futuros feligreses.
b.      Corona española: se benefició de la iglesia debido a que el proceso de evangelización de los nativos en las Américas les facilito el proceso de conquista y colonización de los pueblos indígenas.

Tema: El patronato real  p.93
1.        A qué acuerdo llego la corona con la iglesia en el 1501 en cuanto a la recolección del diezmo?
a.       La corona cobraría el diezmo que pagaban los indígenas a cambio de que el gobierno construyera y mantuviera a la iglesia católica.

Tema: Las misiones  p.93-94
1.       Que papel jugaron las ordenes misioneras en el proceso de conquista y colonización de las Américas?
a.       Ayudaron en el proceso de colonización mediante la evangelización de los indígenas, el desarrollo de la educación y la fundación de misiones.
2.       Que ordenes misioneras estuvieron a cargo en el proceso de evangelización en las Américas?
a.       Dominicos, Franciscanos y Jesuitas.
3.       Qué medidas  tomo la orden jesuita para facilitar el proceso de evangelización y educación de los indígenas?
a.       Ubicó a los indígenas en villas para así facilitar su vigilancia.
b.      Aprendieron el lenguaje de los indígenas.
c.       Ensenaron nuevas técnicas de cultivo a los indígenas e introdujeron nuevos cultivos.
d.      Forzaron a los indígenas a adoptar comportamientos  y hábitos de la sociedad europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario