martes, 4 de marzo de 2014

Noveno grado: Apuntes sobre la Revolución Industrial




Revolución Industrial:


Vocabulario:
1.       Balastro: capa de grava para asentar y sujetar la vía de un ferrocarril.
2.       Bastidor: armazón de madera o metal que sirve para varios usos.
3.       Coque: carbón poroso, residuo de la calcinación de la hulla en la fabricación del gas.
4.       Demanda: cantidad de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar.
5.       Drenaje: sistema a través del cual se le da salida a la humedad de los terrenos húmedos o encharcados abriendo en ellos zanjas o cañerías.
6.       Jornaleros: persona que trabaja en el campo por días a cambio de un jornal o pago.
7.       Peaje: cantidad de dinero que hay que pagar para poder pasar por un lugar, en especial, por una autopista o carretera.
8.       Pudelado: convertir en acero o hierro dulce el hierro colado quemando parte de su carbono.
9.       Terratenientes: persona que es propietaria de una gran extensión de terreno o de una finca muy grande. 

Causas de la Revolución Industrial:


1.       Crecimiento demográfico: durante el siglo XVIII mejoró significativamente la calidad de vida en Inglaterra. Durante este periodo aumento la tasa de natalidad  y al mismo tiempo disminuyo la tasa de mortalidad. Durante este periodo la medicina tuvo avances significativos que ayudaron a combatir las enfermedades y mejorar la calidad de vida.

2.       Este periodo se caracterizó por grandes avances en la agricultura los que facilitaron la producción de alimentos y mejorar la alimentación de los ingleses. Esto a su vez se tradujo en una mejor calidad de vida para los ingleses.

3.       Las riquezas acumuladas producto del comercio propició el aumento en instituciones bancarias, circulación de bienes y abundante mano de obra en todo el país.  


http://www.youtube.com/watch?v=PvoAHKQCe6s

Capítulo 17: La industria se transformó y revolucionó
Tema: El cambio de la técnica. Los inventos que cambiaron la industria.  P.194-196
1.       En qué siglo y que lugar comienza la Revolución Industrial?
·         La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra para finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.
2.       Que cambios en la sociedad y economía de aquel entonces representó la llegada de la Revolución Industrial?
·         Uno de los principales cambios en la sociedad inglesa con la llegada de la Revolución Industrial fue la transición de una economía agraria (agricultura) a una economía industrial (producción)
3.       Qué condiciones fueron necesarias para que esta etapa pudiera comenzar en Inglaterra?
·         Para que pudiese comenzar la Revolución Industrial en Inglaterra fue necesario se necesitó cierto desarrollo técnico, disposición de capital económico, reservas de recursos naturales y agrícolas (materia prima) y trabajadores libres para entrar en producción. 
4.       Por qué industria comenzó la Revolución Industrial?
·         La Revolución Industrial tuvo sus inicios en el área de la industria textil debido a que era uno de los productos en mayor demanda durante la época.
5.       Cual fue uno de los usos principales de la máquina de vapor antes de James Watt la perfeccionara?
·         Los primeros modelos de máquinas de vapor fueron utilizados como bombas de extracción de agua para la minería.
6.       Cuál era la profesión original de James Watt? A que unidad eléctrica se le dio un nombre en honor a este científico?
·         James Watt fue un inventor e ingeniero escocés, la unidad eléctrica designada en su honor fue el vatio ahora conocido como (watt)
7.       Cuál era la duración de la jornada laboral de aquel entonces y que represento para los trabajadores el trabajo en las fábricas?
·         La duración de la jornada laboral durante la Revolución Industrial podía durar de entre 12 a 16 horas diarias, esto represento condiciones pésimas de trabajo, inseguras y con mala paga. Eventualmente muchos obreros fueron desplazados (sustituidos) por máquinas. 
8.       Que productos comenzó a exportar Inglaterra durante el siglo XVIII al resto del mundo?
·         Durante el siglo XVIII Inglaterra comenzó a exportar maquinarias y herramientas al resto de los países de Europa y el mundo que ayudaron a que despegara la Revolución Industrial en estos.
9.       Que máquina inventó Samuel Crompton y para que funcionaba?
·         Samuel Crompton fue el creador de el “mull-jenny” la cual permitió la fabricación en masa de cualquier hilo, desde los más finos hasta los más gruesos. 
10.   Investiga cual fue el invento realizado por John Kay y cómo funcionaba.
11.   Define en tus propias palabras que fue la Revolución Industrial

Tema: Los Marginados por el progreso     P.197
1.       Explique cuáles eran las diferencias entre el sistema cooperativo y artesanal y compárelos con el sistema de trabajo industrial.
·         Sistemas de trabajo cooperativo y artesanal: Se trabajaba casi en familia, se trabajaba desde su propia casa o taller, se podían realizar las labores que quisieran cuando quisieran según las necesidades.
·         Sistema de trabajo industrial: La hora de entrada, salida y duración de la jornada laboral estaban reglamentadas. Cada obrero tenía una labor específica que realizar. Gracias a este sistema miles de campesinos fueron despojados de sus tierras y obligados a establecerse en las grandes ciudades.
2.       Por qué razones los patronos preferían reclutar a mujeres solteras y niños para trabajar en sus fábricas?
·         Los patronos pensaban que las mujeres y niños eran más dedicados al trabajo que los hombres y podían pagarles un sueldo menor que al de los hombres.
3.       Que dificultades enfrentó la clase obrera durante la Revolución Industrial? Explique en sus propias palabras según lo estudiado en la lectura.
·         La clase obrera enfrentó jornadas laborales abusivas de entre 16 a 18 horas, condiciones de trabajo pésimas, falta de derechos, falta de acceso a medicinas y una buena salud. Mientras las clases altas se beneficiaban de la industrialización, la clase obrera se empobrecía cada vez más.
4.       Qué opinas sobre que se permitiera en la época trabajar a niños y jóvenes menores de edad trabajar jornadas de trabajo igual que los adultos pero con una paga menor? Qué opinas de la ley que se promulgo en 1833 que limitaba las horas de trabajo a menores de 13 años a 8 horas diarias?

Tema: El aporte americano a la industria e inventos para la vida.   P.198
1.       Mencione los inventos creados por estadounidenses durante la época de la Revolución Industrial.
·         Samuel Morse: Telégrafo
·         Alexander Graham Bell: Teléfono
·         Thomas A. Edison: Lámpara eléctrica y fonógrafo.  
2.       Que aportación hizo Henry Ford a la producción industrial? Explique.
·         Henry Ford fomentó el trabajo en cadena, lo cual facilita y maximiza la producción en las fábricas.


Repaso sobre Revolución Industrial:

http://www.slideshare.net/lesr27/repaso-revolucin-industrial


No hay comentarios:

Publicar un comentario