viernes, 14 de marzo de 2014

Octavo grado: Apuntes sobre el capitulo 10, La economía colonial en los siglos 16 y 17

Capitulo 10: La economía colonial en los siglos 16 y 17

Vocabulario: 


1. Barracones: viviendas donde vivían los esclavos.
2. Colonias: territorios dominados y administrados por una potencia extranjera.
3. Obrajes: Manufactura rudimentaria en la que se elaboran productos.
4. Pampa: extensas llanuras de América del Sur, compuestas de pastos naturales y que carecen de      
               arboles.
5. Zafra: meses del ano que dura el corte de la cana y la fabricación del azúcar.

Tema: La riqueza de las Américas    p.97

1.       Explique en que se basa la relación económica entre las colonias y las metrópolis.
·         La relación económica entra las colonias y las metrópolis es una de explotación en la cual la metrópoli se dedica a extraer las riquezas de las colonias invirtiendo lo menos posible en las colonias para maximizar sus ganancias.

Tema: Las minas del Potosí y la economía andina  P.97-98

2.       Cuál fue el principal producto de la explotación minera en las Américas durante la época de la conquista?
·         El producto principal de la explotación minera en las Américas lo fue el oro.
3.       Por qué razón hubo un incremento en la población de la región del Potosí entre 1540- 1580?
·         Durante esta época la producción de plata en esta zona aumento 5 veces y con ello el número de habitantes en busca de extracción de plata.
4.       De qué manera se beneficiaron la industria textil y la industria ganadera de la extracción de plata en la zona del Potosí?
·         Ambas industrias sirvieron para satisfacer las demandas de las necesidades de los obreros de la zona como alimentos, ropa y animales de carga.

Tema: La plata mexicana  P. 98-99

1.       Cuáles fueron las minas descubiertas a mediados del siglo 16 que ayudaron a transformar la economía mexicana?
·         Zacatecas
·         Guanajuato
·         San Luis Potosí
·         Pachuca
2.       Por qué razones los mineros eran vulnerables a enfermedades y muertes prematuras?
·         Pasaban días completos bajo tierra, respiraban gases tóxicos, estaban expuestos a deslizamientos, pésimas condiciones de trabajo y una pobre alimentación.
3.       Qué consecuencias ambientales tuvo la gran actividad en los centros mineros y sus alrededores?
·         Grandes bosques fueron deforestados para suplir el carbón necesario en las minas y dar espacio a la agricultura comercial.
·         Especies traídas de Europa se convirtieron en depredadores de especies nativas que servían de alimento para los indígenas.
·         Montanas fueron excavadas y demolidas cambiando parte del paisaje de muchos lugares.
4.       Dibuje la gráfica de la página 99 y conteste las siguientes preguntas:
a.       A partir de que año aproximadamente comienza la extracción de plata en México y Perú?
·         Aproximadamente para el 1580.
b.      Cuál fue el año de mayor producción de plata para Perú? Cuál fue el año más bajo? (escriba las cantidades de millones de pesos)
·         Mayor 1800 con 90 millones de pesos,  menor 1720 con aproximadamente 28 millones de pesos.
c.       En que ano la producción de plata de México y Perú fue casi igual?
·         1860
d.      Cuál fue el año de mayor producción de plata en México y que cantidades produjo?
·         1800 con 180 millones de pesos.
e.      A partir de qué año la producción de México sobrepasa y duplica la mejor producción del Perú?
·         A partir del 1780 aproximadamente.

Tema: Transporte y navegación  p.99-100

1.       Que técnicas utilizo la corona española para garantizar que sus barcos con mercancías llegaran seguros a los puertos de España y las Américas?
·         La corono decidió utilizar la técnica de enviar sus barcos en convoy con el propósito de evitar ataques piratas durante su travesía a las Américas.
2.       Cuál era el punto de encuentro de las embarcaciones para regresar al puerto de España?
·         El punto de encuentro de las embarcaciones para regresar a España era en la Habana, Cuba.
3.        Además del Morro en San Juan, Mencione otros lugares en las Américas donde se encuentre este tipo de fortificación.
·         Cartagena  (Colombia), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Portobello (Panamá) y San Agustín (Florida).

Tema: Agricultura y ganadería: haciendas y plantaciones   p.100-102

1.       Explique como el clima fue un factor determinante para la producción agrícola en las colonias del Caribe?
·         El clima es un factor determinante para la producción agrícola en el caribe debido a que  por la ubicación geográfica estamos expuestos a sequias, huracanes y otros eventos climatológicos que pueden afectar la producción.

2.       De qué manera se beneficiaban los grandes agricultores en temporadas “difíciles” para la agricultura?
·         Los grandes agricultores se beneficiaban debido a que tenían más tierras y capital y contaban con sistemas de riego en sus tierras. En épocas de sequía podían seguir cultivando a diferencia de los pequeños agricultores. Como consecuencia podían almacenar productos y en épocas de escasez podían vender sus productos a un precio más alto.  

3.       Según la lectura, explique en sus propias palabras que es ser autosuficiente.
·         Según el contexto de la lectura, esto se refiere a las grandes haciendas que producían todo lo que necesitaban dentro de sus propias haciendas y así no necesitaban depender de otras haciendas o comerciantes para subsistir.

4.       Que cultivos eran producidos en las haciendas y plantaciones?
·         Caña de azúcar
·         Café
·         Algodón
·         Tabaco  

Tema: Los que tenían que trabajar   p.102-103

1.       Explique en qué consistía el sistema de encomienda.
·         Era un sistema que regulaba la asignación de indígenas a un encomendero para el trabajo en las minas o tierras. Era un sistema en el cual no se les pagaba a los indios pero el encomendero debía velar por que los indios tuviesen comida, techo y que fuesen evangelizados.

2.       Explique en que consistió el sistema de repartimiento en México.
·         EL repartimiento en México funciono al igual que la encomienda con la diferencia de que en este sistema era obligatorio que todos los indios trabajaran una cuota anual de dos a cuatro meses.

3.        Que fue el sistema de la Mita y en qué consistió?
·         El sistema de la Mita tuvo sus orígenes en Perú, este sistema fue igual que la encomienda, con la diferencia de que en este sistema los indios recibían una pequeña remuneración económica. La diferencia de este sistema eran los periodos de servicio obligatorio que podían ir desde seis a doce meses al año.

4.       Que beneficios obtenía la corona española al pagar un salario a los indios?
·         AL poder pagarles un sueldo a los indios, ya no era responsabilidad de sus patronos (jefes) velar por que los indios tuviesen techo o alimento y a la misma ves los indígenas deberían pagar a la corona impuestos por su salario devengado.


Tema: El comercio de esclavos africanos  p.103

1.       Por qué razones los portugueses tenían el control total de la venta de esclavos a inicios de la colonización en América?
·         Los portugueses tenían el control total de la venta de esclavos  debido a que en el 1479 España había renunciado a su derecho de tener colonias en África como parte del tratado de Alcacovas. Debido a esto el control total del tráfico de esclavos quedo en manos de Portugal.

2.       Que hacían los comerciantes de esclavos  para asegurar sus ganancias y que implicaba esto para los esclavos?
·         Los comerciantes de esclavos sabían que en la travesía hacia las Américas morían muchos esclavos debido a las malas condiciones en que los traían. Es por estas razones que los comerciantes decidían sobrecargar los barcos con esclavos para así poder asegurar sus ganancias al llegar a las Américas.

Tema: Para los esclavos el azúcar fue amarga  p.103-104

1.       Por qué razones la mano de obra indígena fue sustituida por la mano de obra esclava?
·         La mano de obra indígena fue sustituida en las Américas debido a que esta fue disminuyendo con el paso de los años debido a la explotación por parte de los españoles y las enfermedades traídas por los europeos.

2.       Describa como eran las condiciones de vida de los esclavos en las plantaciones.
·         Eran condiciones de vida pésimas, jornadas de trabajo de más de 16 horas diarias, violaciones por parte de los amos, hacinamiento y la separación de sus familias entre otros.
3.       Explique cuáles fueron las formas de resistencia de los esclavos hacia sus amos.
·         Algunos de los ejemplos de formas de resistencia de los esclavos son:
·         Averiar maquinas o utensilios de trabajo.
·         Matar animales de carga para retrasar el trabajo.
·         Hacerse los enfermos.
·         Fugas
·         Abortos
·         Suicidios




No hay comentarios:

Publicar un comentario